HomeNoticias

Sin comprobar, lesiones cutáneas ligadas a Covid-19

Recorridos virtuales por museos y lugares increíbles alrededor del mundo
Detienen a médico que ofrecía “cura milagrosa” contra el Covid-19
Frontera entre Canadá y EU permanecerá cerrada un mes más para evitar propagación de coronavirus

A través de redes sociales alertaban de la aparición de unas marcas en la piel, similares a los sabañones, que podían ser un síntoma del nuevo coronavirus, especialmente en niños y adolescentes asintomáticos.

Los médicos especialistas piden cautela y consultar con un dermatólogo en caso de duda, pero aún no se ha establecido una vinculación directa.

Sin embargo, de acuerdo con la OMS, los síntomas conocidos hasta ahora son: Fiebre, cansancio y tos seca”, además de “dolores generalizados, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea” en algunos pacientes.

“Algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal”, señala el organismo.

Ante la viralidad de estas publicaciones, el responsable de planificación del departamento de salud de España, Mikel Sánchez, pidió “prudencia” y “cautela” durante una rueda de prensa la semana pasada. “No hay evidencia científica de que esto sea así”, es decir, que esas lesiones en la piel se vinculen al nuevo coronavirus, aseguró.

“Apenas hay algún dato en la literatura haciendo referencia a algún caso”, remarcó. “Tenemos que estar especialmente atentos y garantizar esta vigilancia de la situación, por si esto fuera verdaderamente algo que está afectando”, avisó.

Cristina Galván, dermatóloga en el Hospital Universitario de Móstoles (Madrid), explicó las razones para su investigación, en la que colaboran dermatólogos de toda España: estos médicos registraron, en plena la epidemia de Covid-19 “una serie de afectaciones en la piel”, como sabañones, que sorprendieron “porque no son habituales en esta época del año”. Dado que apenas había artículos científicos al respecto hasta el momento, Galván y otros dermatólogos decidieron estudiar estos casos.

Otra dermatóloga, Eugenia Cutillas Marco, del Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia y que también participa en el estudio “Covid piel”, respondió: “en los últimos días los dermatólogos de toda España estamos atendiendo consultas de pacientes con síntomas parecidos a sabañones (…) en individuos que nunca habían tenido este tipo de alteraciones y en una época del año en la que no es habitual que se presenten”. “Al coincidir en el tiempo la aparición de estos casos con la pandemia, es necesario que nos planteemos si tiene o no tiene relación con el coronavirus”, destacó Cutillas.

“Sin embargo, la limitación del acceso a los test diagnósticos de infección por coronavirus nos impide determinar en la actualidad si estos hallazgos están relacionados con la enfermedad Covid-19”, expresó. Pese a que la OMS aboga por la realización de la mayor cantidad de pruebas posibles, esto no siempre es viable en los países afectados.

Las dos dermatólogas aclararon que el nexo entre las lesiones y el coronavirus aún “no está demostrado”. “Es obligatorio pensar en ello porque estamos en una epidemia y porque estas manifestaciones no las vemos habitualmente”, justificó Galván

Fuente:El Universal/Foto:twitter/abv

COMMENTS